Ajedrez, el deporte mental por excelencia

El ajedrez es uno de los juegos de mesa más beneficiosos para la mente y, de hecho, es recomendable para todas las edades. El ajedrez está considerado como el deporte mental por excelencia y así lo reconoce el Comité Olímpico Internacional (COI). Además, existe una Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) que regula las competiciones internacionales y cuyos federados se acercan ya a la cifra de los 30.000 ¡No está nada mal!

Ya en una ocasión anterior os explicamos que los deportes mentales existen y que además tienen una gran importancia en todo el mundo. A pesar de que no se trabaja con la fuerza física, el ajedrez sí que está considerado como un deporte. Pero ¿por qué?

ajedrez

Tanto el COI como más de 100 países del mundo reconocen al ajedrez como un deporte mental y, de hecho, participó como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Estos son los motivos más importantes por los cuales se considera al ajedrez como un deporte:

  • Hay competitividad: Hay dos jugadores que se enfrentan delante de un tablero y cuyo objetivo es ganar la partida. La intensidad del juego se mantiene durante un largo periodo de tiempo.
  • Requiere de habilidad: es necesario tener una cierta habilidad para jugar al ajedrez, así como también aprender las normas y respetarlas.
  • Existe una estructura: Desde 1886 se organiza el Campeonato Mundial de Ajedrez y otra serie de competiciones. Actualmente hay cerca de 30.000 federados en España, una cifra cercana al de las personas federadas en Rugby también en nuestro país, por ejemplo.
  • Tiene un componente mental y físico: Es cierto que el cerebro es el principal implicado en este deporte, pero también es necesaria una buena condición física ya que durante la competición aumentan las tasas de presión arterial, pulso y respiración. Existe un desgaste físico en las partidas y ese es el punto clave para considerarlo deporte.
  • Se sigue un código de comportamiento: Por ejemplo, es necesario seguir unas reglas y debe existir deportividad. De hecho, los jugadores pueden ser penalizados por negarse a estrecharle la mano a su oponente. Por otro lado, existe una normativa de ajedrez.
  • Hay reconocimiento olímpico: Está reconocido como deporte por el COI y fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
  • Se juega en todo el mundo: El ajedrez se juega en todas las partes del mundo sin importar la edad, el sexo, la religión, el idioma, etc.
  • Existe un sistema de clasificación de jugadores: Se trata del sistema de puntuación ELO, también adoptado por otros deportes.

Si a ti también te gusta el ajedrez, en nuestra web Todo Naipes encontrarás una sección especial de ajedrez donde encontrarás tableros de ajedrez, ajedrez magnético y ajedrez electrónico, modelos de lujo y piezas y accesorios para el juego de ajedrez como reloj, piezas y packs completos.

¡Vive jugando!

No Comments, Be The First!

Your email address will not be published.