Curiosidades de la baraja española

La baraja española es una de las barajas de naipes más populares de todo el mundo y destaca entre todos los juegos de cartas que existen. ¿Por qué será? ¿Alguna vez te lo habías preguntado?

Seguramente ya sabrás muchas cosas sobre la baraja española, sobre todo juegos con los que pasar divertidos momentos en familia y con amigos. Hoy en Todo Naipes queremos ir un paso más allá y queremos compartir contigo algunas curiosidades de la baraja española que puede que no conozcas. Solo hace faltar navegar un poco por la red para descubrir aspectos apasionantes. Detalles que forman parte de su esencia y que muy poca gente sabe.

¿Sabías qué…?

El diseño de las cartas de la baraja es de inspiración medieval. No te imaginas los años que hace desde su creación.

Los 4 palos de la baraja se entiende como una representación de los diferentes estamentos en los que se dividía la sociedad durante la época medieval. De hecho, la ordenación de los palos responde al orden que tenían estos estamentos: oros (Monarquía = que representaba el máximo poder), copas (Iglesia = era el poder moral), espadas (nobleza = la fuerza militar) y bastos (pueblo = representaba la carencia de poder).

La baraja española fue adoptada en Nápoles durante el dominio de Aragón, por ese motivo la baraja napolitana guarda un gran parecido con la antigua baraja española. ¿Has tenido la oportunidad de verla? Sin embargo, el diseño de la baraja en España evolucionó bastante más.

Heraclio Fournier es el gran nombre que nos viene a la mente cuando hablamos del diseño de la baraja española y de su gran expansión y éxito por todo el mundo. Fue un burgalés de origen francés, afincado en la ciudad de Vitoria, que presentó una baraja litografiada en el año 1868. Este fue el origen de su diseño, aunque el que ha llegado a nuestros días es el que realizó Augusto Ríus para el propio Heraclio Fournier.

La baraja española tiene su propio museo en la ciudad de Vitoria donde se puede encontrar más de 3.000 juegos de cartas que han sido coleccionados durante largos años por todos los herederos del fabricante Fournier.

Es la única baraja del mundo que no posee la figura femenina en ninguno de sus naipes. ¡No tiene reinas! ¿Te has habías parado a pensar en este detalle?

Y una vez dicho esto, es hora de reunir a los tuyos y jugar con la baraja española. Te recordamos que, tanto si quieres comprar la auténtica baraja española como si quieres hacerte con las más innovadoras, en nuestra web Todo Naipes encontrarás una gran variedad.

No Comments, Be The First!

Your email address will not be published.