Te explicamos cómo jugar a estos 5 juegos de cartas con la baraja española

El Mentiroso, el Chinchón, el Cinquillo, la Escoba y el Chin son cinco juegos de cartas que nos encantan para pasar ratos divertidos con los nuestros. ¿Sabes cómo se juegan? ¡Te lo explicamos a continuación en Todo Naipes!

Los juegos de cartas son una buena alternativa para cuando no sabes qué hacer, te aburres o simplemente te apetece jugar con tu familia. A continuación te explicamos cómo jugar paso a paso a estos 5 juegos de cartas con la baraja española.

Ahora en verano nosotros te recomendamos jugar con barajas españolas 100% plástico ya que resisten al agua, la arena, la grasa en los dedos de las patatas fritas y ¡todo lo que se le ponga por delante! Están pensadas para bajártelas a la playa y a la piscina.

El Mentiroso

El mentiroso es un juego de 40 cartas, y en esta versión que te presentamos pueden participar 2, 3, 4 o 5 personas. En primer lugar, para jugar al Mentiroso se reparten todas las cartas de la baraja por igual a todos los jugadores, ocultando cada uno las suyas. El objetivo principal es que los jugadores se deshagan cuanto antes de todas las cartas.

Baraja Española Nº 12-40 – Fournier

¿Cómo se juega? Al empezar el juego cada jugador tiene que depositar boca abajo una, dos o tres cartas y tiene que decir en voz alta una combinación de cartas (todas del mismo número), y que será la jugada que afirma haber lanzado. Si el siguiente jugador le cree deberá depositar una o varias cartas en la mesa.

Por el contrario, si el jugador desconfía de las cartas del anterior rival deberá comprobar si es verdad lo que ha dicho o no. Si no es verdad, el jugador que puso las cartas se llevará todo el montón, pero si es verdad el jugador desconfiado será el que se lo lleve. ¿Te atreves a jugar?

El Chinchón

El Chinchón es un juego de naipes de 2 a 12 jugadores que se juega con la baraja española. El objetivo del juego es formar una escalera de siete cartas para ganar la partida.

Baraja Española N1 40 cartas Nº 1-40 cartas – Fournier

¿Cómo se juega? En el juego se reparten 7 cartas a cada jugador y luego se pone una carta boca arriba y junto al mazo en el centro. En su turno, el jugador puede elegir: recoger una carta del mazo, recoger la última carta boca arriba de la mesa o cerrar.

Para poder cerrar, un jugador debe combinar sus cartas en grupos de 4 y 3, de 6 o 7 cartas siempre que la que sobre no sea superior a 5. Cuando un jugador quiere cerrar debe enseñar las combinaciones antes de sumar los puntos, y para poder cerrar, la carta debe ser de valor menor a 5. La partida se termina cuando todos los jugadores excepto uno han superado el límite de puntos (normalmente 100).

El Cinquillo

El Cinquillo es un juego de cartas que consiste en repartir todas las cartas y en ir colocándolas sobre la mesa hasta quedarse sin ninguna.

Baraja Española Nº 27-50 – Fournier

¿Cómo se juega? Estas son las formas de colocar las cartas:

  • Empieza el jugador que posea el cinco de oros, que coloca la carta.
  • Después continua el jugador de la derecha y así sucesivamente. Solo se pueden colocar cincos o todas aquellas cartas que siguen en progresión ascendente o descendente a las que hay en la mesa y sean del mismo palo.

El primer jugador que consiga colocar todas sus cartas sobre la mesa es el ganador.

La Escoba

El juego de La Escoba es muy popular gracias a su sencillez. Está pensado para que jueguen 2, 3, 4 o 6 jugadores con una baraja de 40. Consiste en hacer bazas de naipes que sumen 15 puntos. Gana el jugador que obviamente consiga más puntos “pescando” cartas que hay sobre la mesa formando combinaciones con las que tiene en la mano.

¿Cómo se juega? Cada jugador coge una carta de la baraja. El que saca la carta más grande reparte y distribuye de una en una, tres cartas a cada jugador y coloca a continuación cuatro cartas boca arriba en el centro de la mesa. Y el montón de cartas se quedará a su derecha.

Comenzará a jugar quien esté sentado a la derecha del que ha repartido. Colocará una de sus cartas en el centro de la mesa procurando unir esta carta con todas o alguna de las descubiertas con el objetivo de sumar 15.

Un jugador hace escoba cuando la carta que juega suma 15 con todas las descubiertas del centro de la mesa. En este caso, dejará una de dichas cartas vuelta hacia arriba para comprobar al final del juego el número de escobas conseguido.

Pero si las cartas de un jugador no combinan con ninguna de las descubiertas del centro para sumar 15, deberá dejar una de sus cartas descubierta junto a las demás, pasando el turno al jugador siguiente.

El Chin

El último juego que te presentamos es el Chin, o más comúnmente conocido como el Estrés. Este juego es para solamente 2 jugadores.

¿Cómo se juega? Primero se divide la baraja en dos, repartiendo una mitad a cada jugador. Cada jugador deja el mazo o el montón (como quieras llamarlo 😉 ) boca abajo. Cogemos del montón cuatro cartas y las ponemos delante de nosotros. Si alguna carta se repite la pondremos con esa carta una encima de la otra pero necesitaremos tener igualmente cuatro cartas delante.

Baraja española 100% plástico 2100 – Fournier

Después, cada jugador saca una carta de su montón y la coloca en medio, para que la otra persona pueda verla también. Con estas 2 cartas se crearán montones ya que en cada uno se deben de poner cartas ascendentes o descendentes a la carta que haya.

Hay que ir con bastante rapidez ya que en cualquier momento puede haber una carta de un montón igual a la del otro montón (por ejemplo: en un montón está la sota y en el otro montón también, entonces hay que fijarse muy bien). Por lo tanto cuando pase eso debemos de decir ESTRÉS y la persona que no lo haya dicho se llevará todas las cartas de los dos montones de la mesa.

Cuando la persona reciba las cartas (o cuando tú recibas las cartas) se deberán de mezclar con tu actual montón y entonces sacaréis otra vez otra carta los dos y así sucesivamente

Gana quien se quede sin cartas.

¿Conocías la mecánica de estos juegos? Esperamos que te hayan gustado y que a partir de ahora puedas ir variando y jugando a otros juegos de cartas. Y si buscas renovar tus artículos, en Todo Naipes puedes comprar las mejores barajas españolas para jugar con tus familiares y amigos. ¡No necesitamos internet para pasarlo bien!

No Comments, Be The First!

Your email address will not be published.